viernes, 26 de abril de 2013

"SI ESTO ES UN HOMBRE"



“SI  ESTO ES UN 
HOMBRE”

INTRODUCCIÓN:

El autor de este libro es Primo Levi, un judío italiano que fue capturado y llevado como muchos otros a uno de estos famosos campos de concentración que los nazis construyeron durante la segunda guerra mundial, pero que afortunadamente consiguió sobrevivir.
El autor escribe este libro para que la humanidad no olvide todas las atrocidades que el nazismo llevó a cabo, para que veamos que no podemos volver a aceptar el llegar a ese extremo en el que los humanos dejan de ser humanos, para convertirse en muertos vivientes que no pueden hacer más que esperar a que llegue su hora sin ni siquiera ofrecer resistencia para seguir viviendo , porque están cansados, cansados de luchar sin la más remota esperanza de que su situación vaya a mejorar , y para que comprendamos que en cualquier lugar en el que no se respeten los derechos del hombre y no se reconozca la igualdad entre todos, estamos en peligro de que pueda volver a ocurrir otro genocidio.


RESUMEN DEL LIBRO:

EL VIAJE:
Primo Levi es capturado por la milicia fascista, por formar parte de un grupo de resistencia, y es trasladado a un campo de exterminio italiano, más tarde un grupo de agentes de la SS alemana traslada a los judíos en comboy hasta otro campo, donde proceden a la separación de los hombres sanos y fuertes, de las mujeres niños y viejos.

EN EL FONDO:
Los prisioneros son llevados al Lager, donde los militares les despojan de todas sus posesiones materiales, a continuación proceden al afeitado de la cabeza, antes de que les entreguen las nuevas ropas deben ducharse. Todos se sienten realmente confusos ya que no comprenden nada de lo que les ordenan y no saben cuál va a ser su destino. Finalmente son llevados al campo donde son divididos en comandos.

KA-BE:
Primo Levi se hace daño en el pie mientras trabaja, y como no puede continuar tiene que ir a al Ka-Be(enfermería) , donde a de someterse a numerosos exámenes médicos para que comprueben que realmente está enfermo, finalmente supera todos los procesos y consigue quedarse interno en el ka-be, este lugar resulta ser lo mejor a lo que puede aspirar dentro del lager, pero aquí tampoco está libre de toda preocupación ya que debe superar la llamada elección.

NUESTRAS NOCHES:
Una vez recuperado, debe salir del Ka-Be al principio está un poco preocupado porque no sabe a que Block lo van a enviar, pero finalmente el cambio no resulta ser tan malo ya que lo envían al block de Alberto su mejor amigo, que a tenido una capacidad de adaptación increíble, en el resto del capítulo Primo nos cuenta su adaptación a su nuevo block.

MÁS ACÁ DEL BIEN Y DEL MAL
Primo nos habla de la ceremonia de cambio de ropa, en la que les daban ropa interior “nueva” , además nos habla de cómo los internos tenían su propio sistema de intercambio basado en trueques, con artículos de primera necesidad como raciones de pan o de comida… y también nos habla de los robos, pero para esto último había que ser astuto ya que si te pillaban el castigo era realmente cruel.

LOS HUNDIDOS Y LOS SALVADOS
Este es un capítulo más reflexivo en el que Primo Levi habla de las cualidades necesarias que las personas habían de tener para poder sobrevivir en el Lager y ser los salvados, a aquellos que no son tan fuertes y no están preparados para superar esta difícil experiencia los denomina los hundidos. En el resto del capítulo nos cuenta las historias de varios personajes para poner ejemplos de las cualidades que hacía falta tener.

EXAMEN DE QUÍMICA
Surge una gran oportunidad para Primo, la de presentarse a un examen de química para formar parte del kommando químico, por suerte Levi estaba licenciado en Turín, aprobó el examen y además sus conocimientos eran interesantes para conseguir los objetivos de este comando por lo que pudo entrar aquí y alejarse de los duros trabajos físicos.

EL CANTO DE ULISES
Primo nos relata su nueva amistad con sus nuevos compañeros de comando Jean y Pikolo, con el primero un factor importante es el de que pueden comunicarse en una lengua que ambos conocen y con Pikolo la amistad surge un día en el que Pikolo lo elige para que le ayude a repartir el rancho, además a Levi le conviene esa amistad ya que el grado de Pikolo era bastante importante durante el camino Levi le recita algunas estrofas del canto de Ulises.

LOS ACONTECIMIENTOS DE VERANO
Comienzan los bombardeos de los aliados contra algunas de las ciudades Alemania. Pero dentro del campo esto no lo sabían, simplemente percibían que los alemanes estaban enfurecidos y suponían que serían porque los alemanes iban perdiendo la guerra. Primo nos relata su relación con Lorenzo que durante seis meses le llevaba comida y al que describe como un claro ejemplo de buena persona y desinteresado.

OCTUBRE DE 1944
Llega de nuevo el frio y con él una nueva preocupación para los habitantes del Lager, además va a tener lugar una nueva selección debido a que hay demasiada gente en el campo, de esta selección Levi se libra por los pelos debido a que siempre le quedará la duda si se confundieron al elegirlo a él, ya que su compañero de atrás tenía muchas mejores cualidades que él para sobrevivir.

KRAUS
Kraus es el nombre de un compañero húngaro de Levi, que trabajaba a su máximo rendimiento, cosa que en el trabajo en cadena no es demasiado positivo ya que obligas a tus compañeros a tener que trabajar a ese ritmo. Levi, tiene un pequeño roce con él, aunque finalmente acaban solucionándolo y Primo para conseguir más rápidamente su aprecio le miente diciéndole que ha soñado que iba a visitarlo a Nápoles, cosa que acaban surgiendo efecto.

DIE DREI LEUTE VOM LABOR
Durante este capítulo capítulo uno de los doctores de química que lo había examinado escoge a Levi junto con otros dos compañeros, para trabajar en el laboratorio, cosa que era una bendición ya que significaba trabajar fuera del alcance del frío y esto les permitiría superar mejor el hambre.

EL ÚLTIMO
Alberto y Primo ya no trabajan en el mismo comando por lo que ya no se ven durante el día, pero de camino al block hablan de cómo les ha ido el día, y diseñan un sistema que les permitirá obtener más raciones utilizando los robos. A la caída de la tarde tiene lugar el ajusticiamiento  de un hombre que colaboró en la rebelión de uno de los crematorios de Birkenau, todos los que están presentes se sienten culpables por no poder ayudarle.

HISTORIA DE DIEZ DÍAS
Levi enferma de escarlatina y es internado en el Ka-Be, en otras condiciones esto no hubiera estado mal, pero los rusos están cerca y los alemanes deciden abandonar el campo y dejar a los enfermos abandonados a su suerte, en el periodo en el que los enfermos estuvieron solos en el ka-be Levi nos cuenta como pudieron sobrevivir gracias a la experiencia que les había dado el vivir allí durante un largo periodo de tiempo, son rescatado por los rusos el 27-2-1943.


●CRONOLOGÍA



VOCABULARIO Y GALERÍA DE PERSONAJES


VOCABULARIO

-Partisano: Guerrillero que combate en una guerra (sublevado)
-Lager: En alemán significa “campo”
-Campo de concentración: término genérico, por el que se denomina al lugar al que llevaban a la gente y la privaban de su libertad.
-SS: Cuerpo militar
-Birkenau: Matanza
-Reich: Significa imperio
-Régimen segregatorio: Gobierno que separaba la sociedad según las leyes raciales (homosexuales, negros…)
-Blockältester: Preso encargado de cada block.
-Häftling: Preso, cada uno de ellos llevaba un número de identificación que indicaban de donde eran y el comboy en el que habían llegado.
-Underkomandos: Eran grupos formados por judíos y que poseían ciertos privilegios, aunque más tarde acabarían matándolos.
-Yiddish: Idioma entre el hebreo y el alemán y que es hablado por los judíos.
-Kapo: Jefe del comando
-Mittagsrube: mediodía
-Indeleble: Que no se puede borrar o quitar
-Promiscuidad: mezcla, confusión.
-Meister: Contramaestre
-Vorarbeiter: Capataz
-Marmita: Olla de metal
-Talmúdicas: Perteneciente o relativo al talmud, que es un libro que contiene la tradición, doctrinas, ceremonias y preceptos de la religión judía.
-Wäschetauschen: Ceremonia de cambio de ropa
-E-Lager y E-äftlinge: Eran unas secciones que los alemanes añadieron a los campos de concentración, pero que estaban separados del resto de los internos por vallas, y servían para re-educar a los civiles que les ofrecían ayuda a los judío o que mantenían relaciones con ellos.
-Prominentes: Que se levanta o sobresale sobre lo que está a su inmediación o alrededores
-Atávicos: Que tiende a imitar o a mantener formas de vida, costumbres, etc., arcaicas.
-Intangible: Que no se puede o no se debe tocar
-Kombinacje: expedientes ocasionales o interminentes
-Arbeitsdienst: Servicio laboral
-Musulmán: En la jerga de los campos de concentración se denominaba con este nombre a los judíos que tenían un número de identificación muy alto, lo que significa que no habían llegado hace mucho al campo.
-Menaschka: Escudilla hecha de chapa de cinc

GALERÍA DE PERSONAJES


Personaje

Información
Primo Levi
Es el autor, narrador y protagonista de la historia.
Un judío que es capturado por la milicia fascista y enviado a uno de los campos de exterminio nazi, es un hombre que cuenta su experiencia y como tuvo que aprender a adaptarse rápidamente a su nueva situación para poder sobrevivir.

Alberto
Es el mejor amigo de Primo dentro del campo un factor importante que hizo que esta amistad floreciese fue además que ambos hablaban el mismo idioma y por tanto podían comunicarse, Levi lo describe como un hombre afable que se lleva bien con todo el mundo, además también exalta su rápida adaptación a la vida del campo, y para él fue un papel fundamental para su supervivencia, ya que fue el único en quien realmente confiaba.

Lorenzo
Era un obrero italiano, que ayudó mucho a Primo Levi ya que durante aproximadamente un periodo de seis meses le llevaba comida, algo que era esencial para poder sobrevivir además Levi lo describe como un ejemplo de buena persona, altruista ya que no le pedía nada a cambio, él junto con Alberto fueron las personas que más ayudaron a Primo dentro del campo.
Jean
Más conocido como Pikolo, debido al cargo que tenía en el comando, era un hombre joven, pero que tenía muy buenos contactos dentro del campo, ya que por ejemplo sabía hablar con fluidez varios idiomas y había sabido encontrar las amistades que más le convenían.
Primo pertenecía a su comando y le reconfortó mucho la charla que mantuvieron.

Arthur
Es uno de los hombres que conoció en sus últimos días en el campo, debido a que él también se encontraba en el Ka-Be, Primo lo describe como un hombre muy organizado que sabía mantener el orden dentro del Ka-Be.

Charles
Es otro de os personajes que conoce durante los últimos días en el campo, junto con él y Arthur consiguieron que su barraca fuera una de las mejores equipadas ya que era con este personaje con quien Primo hacía las expediciones en busca de algo útil que les ayudase a sobrevivir hasta que llegasen las tropas de los aliados, lo describe como un hombre simpático, fuerte y valiente.

Steinlauf
Es una de las primeras personas que conoce en el campo, este personaje le da un gran consejo a Primo que le permitirá mantener la cordura durante esta traumática experiencia, si su consejo es que a pesar de que no debe dejar de mantener su higiene personal ni de tratarse con dejadez, sino todo lo contrario ya que si hace esto dejara de ser persona, y eso es lo que uno mismo no se puede consentir.



COMENTARIO DE IMÁGENES

IMAGEN 21:

Aquí está la marca indiscutible de que pasé por aquel horror; este era mi número de identificación 69699. Recuerdo cuando era una mujer sin nombre, tan sólo un número, como si de una pieza de ganado se tratase. Aún hoy al mirarme el brazo y revivir aquello me parece extraño tener una vida en la que no tengo miedo, y que me puedan llamar por mi nombre. Me siento afortunada al pensar en los millones de personas que no consiguieron sobrevivir, y en cambio yo si pude salir, a pesar de todo los alemanes lo consiguieron, incluso los supervivientes jamás podremos olvidar aquello, y si en algún momento lo hacemos siempre nos quedara el tatuaje marcado a fuego en la piel.



IMAGEN 1:

Esta fue la primera imagen que muchos de los prisioneros judíos vieron antes de entrar, a uno de los campos más conocidos del genocidio nazi, Auschwitz. Es una puerta que a primera vista no parece encerrar uno de los mayores atentados hacia la humanidad de la historia.
En la parte superior, el letrero “El trabajo nos hace libres” resulta muy hipócrita e incluso una burla hacia las personas que eran obligadas a vivir allí, en unas condiciones tan miserables de vida, que hasta ellos mismos dejaban de sentirse personas, puesto que las técnicas usadas por los alemanes para someter y anular eran muy eficaces.


●COMPARACIÓN DEL LIBRO CON LA PELÍCULA 


SI ESTO ES UN HOMBRE
(LIBRO)
LA ZONA GRIS
(PELÍCULA)
Leguaje escrito:
Trata de contar la historia tal cual ocurrió e intenta informarte del suceso que el protagonista y escritor del libro vivió.
Lenguaje audiovisual:
Que trata de emocionar al espectador, trata de evadirte y es más directo.
La historia del libro habla de la estancia de Primo Levi en el campo de concentración
Habla de la rebelión que se está preparando y de la de los crematorios.
Basado en la experiencia de primo Levi.
Basada en lo que un médico húngaro que trabajó en ese campo de concentración deja escrito.
Narra primo Levi.
Es el doctor húngaro el que une todas las partes de la historia, exceptuando el final en el que es la niña quien lo hace.
Muchos personajes
Los personajes clave son el médico, el jefe nazi, uno de los que trabaja en el sonderkomando y la niña
La finalidad del libro es la de hacer reflexionar al lector  además de informarlo.
La de la película es además de la de contar una historia la de emocionar al espectador.

●OPINIÓN PERSONAL

El libro habla de un periodo de la historia bastante interesante para muchas personas, ya que trata de una parte de la historia que es relativamente cercana a nuestros días, lo que nos ha permitido conocer con bastante detalle muchas de las atrocidades que tuvieron lugar en los campos de exterminio y que seguramente en aquel momento la mayoría de la gente desconocía, además que el libro esté escrito y narrado por una persona que vivió aquella experiencia en el lado de las víctimas nos permite conocer de primera mano las sensaciones humanas que seguramente cualquiera de nosotros sentiríamos en una situación así, y esto a su vez nos hace reflexionar sobre como los delirios de unos fanáticos estuvieron a punto de acabar con varios grupos sociales sólo por tener orígenes diferentes de los suyos.
Resulta también interesante el apéndice que Primo Levi añadió posteriormente, ya que en él podemos leer las preguntas que alumnos tal vez de nuestra edad, le hicieron y que hasta nosotros mismos nos hemos preguntado. Al leer las respuestas, sorprende la entereza que el autor muestra al hablar de esa época que a priori todos querríamos olvidar de haberla vivido, y sin embargo él afirma que no pretende olvidarla sino superarla, a mi parecer esta es una lección moral muy importante.
Sería complicado hacerle preguntas que pudieran resultar interesantes ya que seguramente habrá estado en muchos institutos, pero si tuviese la ocasión le preguntaría:
-Después de una experiencia tan traumática cómo la que vivió ¿cuánto tiempo se tarda en retomar una vida normal, en la que recuperas la ilusión y no tienes miedo de que en cualquier momento alguien te golpee sin darte ninguna explicación? ¿Confía en que el género humano no vuelva a cometer una barbarie cómo la de entonces o cree que hay alguna posibilidad de que algo así se repita? ¿Es posible guardar algún recuerdo agradable por mínimo que sea de una experiencia así?
La elección de este libro me parece acertada, debido al tema que trata y la forma en que lo hace, narrado desde un punto de vista muy humano, me parece que complementa los contenidos sobre el nazismo de este curso.
 Sin embargo no encaja mucho dentro de mis gustos de lectura, ya que al estar escrito en forma de diario, es un libro de acción muy lenta. También me parece que tiene mucho vocabulario complejo con bastantes alusiones culturales, además de numerosas expresiones en alemán, que,  aunque tratan de transmitirnos la angustia de estar en un lugar en el que se habla una lengua que no comprendes convierte la lectura en poco ágil. En conclusión hay que leerlo con detenimiento, para poder comprender su significado total. Si tuviera que valorarlo numéricamente, su nota sería un 6´5.