“SI ESTO ES UN
HOMBRE”
●INTRODUCCIÓN:
El autor de este libro es
Primo Levi, un judío italiano que fue capturado y llevado como muchos otros a
uno de estos famosos campos de concentración que los nazis construyeron durante
la segunda guerra mundial, pero que afortunadamente consiguió sobrevivir.
El autor escribe este libro
para que la humanidad no olvide todas las atrocidades que el nazismo llevó a
cabo, para que veamos que no podemos volver a aceptar el llegar a ese extremo
en el que los humanos dejan de ser humanos, para convertirse en muertos
vivientes que no pueden hacer más que esperar a que llegue su hora sin ni
siquiera ofrecer resistencia para seguir viviendo , porque están cansados,
cansados de luchar sin la más remota esperanza de que su situación vaya a
mejorar , y para que comprendamos que en cualquier lugar en el que no se
respeten los derechos del hombre y no se reconozca la igualdad entre todos,
estamos en peligro de que pueda volver a ocurrir otro genocidio.
●RESUMEN DEL
LIBRO:
EL VIAJE:
Primo Levi es capturado por
la milicia fascista, por formar parte de un grupo de resistencia, y es
trasladado a un campo de exterminio italiano, más tarde un grupo de agentes de
la SS alemana traslada a los judíos en comboy hasta otro campo, donde proceden
a la separación de los hombres sanos y fuertes, de las mujeres niños y viejos.
EN EL FONDO:
Los prisioneros son llevados
al Lager, donde los militares les despojan de todas sus posesiones materiales,
a continuación proceden al afeitado de la cabeza, antes de que les entreguen
las nuevas ropas deben ducharse. Todos se sienten realmente confusos ya que no
comprenden nada de lo que les ordenan y no saben cuál va a ser su destino.
Finalmente son llevados al campo donde son divididos en comandos.
KA-BE:
Primo Levi se hace daño en
el pie mientras trabaja, y como no puede continuar tiene que ir a al
Ka-Be(enfermería) , donde a de someterse a numerosos exámenes médicos para que
comprueben que realmente está enfermo, finalmente supera todos los procesos y
consigue quedarse interno en el ka-be, este lugar resulta ser lo mejor a lo que
puede aspirar dentro del lager, pero aquí tampoco está libre de toda
preocupación ya que debe superar la llamada elección.
NUESTRAS
NOCHES:
Una vez recuperado, debe
salir del Ka-Be al principio está un poco preocupado porque no sabe a que Block
lo van a enviar, pero finalmente el cambio no resulta ser tan malo ya que lo
envían al block de Alberto su mejor amigo, que a tenido una capacidad de
adaptación increíble, en el resto del capítulo Primo nos cuenta su adaptación a
su nuevo block.
MÁS ACÁ DEL
BIEN Y DEL MAL
Primo nos habla de la
ceremonia de cambio de ropa, en la que les daban ropa interior “nueva” , además
nos habla de cómo los internos tenían su propio sistema de intercambio basado
en trueques, con artículos de primera necesidad como raciones de pan o de
comida… y también nos habla de los robos, pero para esto último había que ser
astuto ya que si te pillaban el castigo era realmente cruel.
LOS HUNDIDOS Y
LOS SALVADOS
Este es un capítulo más
reflexivo en el que Primo Levi habla de las cualidades necesarias que las
personas habían de tener para poder sobrevivir en el Lager y ser los salvados,
a aquellos que no son tan fuertes y no están preparados para superar esta
difícil experiencia los denomina los hundidos. En el resto del capítulo nos
cuenta las historias de varios personajes para poner ejemplos de las cualidades
que hacía falta tener.
EXAMEN DE QUÍMICA
Surge una gran oportunidad
para Primo, la de presentarse a un examen de química para formar parte del
kommando químico, por suerte Levi estaba licenciado en Turín, aprobó el examen
y además sus conocimientos eran interesantes para conseguir los objetivos de
este comando por lo que pudo entrar aquí y alejarse de los duros trabajos
físicos.
EL CANTO DE
ULISES
Primo nos relata su nueva
amistad con sus nuevos compañeros de comando Jean y Pikolo, con el primero un
factor importante es el de que pueden comunicarse en una lengua que ambos
conocen y con Pikolo la amistad surge un día en el que Pikolo lo elige para que
le ayude a repartir el rancho, además a Levi le conviene esa amistad ya que el
grado de Pikolo era bastante importante durante el camino Levi le recita
algunas estrofas del canto de Ulises.
LOS
ACONTECIMIENTOS DE VERANO
Comienzan los bombardeos de
los aliados contra algunas de las ciudades Alemania. Pero dentro del campo esto
no lo sabían, simplemente percibían que los alemanes estaban enfurecidos y
suponían que serían porque los alemanes iban perdiendo la guerra. Primo nos
relata su relación con Lorenzo que durante seis meses le llevaba comida y al
que describe como un claro ejemplo de buena persona y desinteresado.
OCTUBRE DE
1944
Llega de nuevo el frio y con
él una nueva preocupación para los habitantes del Lager, además va a tener
lugar una nueva selección debido a que hay demasiada gente en el campo, de esta
selección Levi se libra por los pelos debido a que siempre le quedará la duda
si se confundieron al elegirlo a él, ya que su compañero de atrás tenía muchas
mejores cualidades que él para sobrevivir.
KRAUS
Kraus es el nombre de un
compañero húngaro de Levi, que trabajaba a su máximo rendimiento, cosa que en
el trabajo en cadena no es demasiado positivo ya que obligas a tus compañeros a
tener que trabajar a ese ritmo. Levi, tiene un pequeño roce con él, aunque
finalmente acaban solucionándolo y Primo para conseguir más rápidamente su
aprecio le miente diciéndole que ha soñado que iba a visitarlo a Nápoles, cosa
que acaban surgiendo efecto.
DIE DREI LEUTE
VOM LABOR
Durante este capítulo
capítulo uno de los doctores de química que lo había examinado escoge a Levi
junto con otros dos compañeros, para trabajar en el laboratorio, cosa que era
una bendición ya que significaba trabajar fuera del alcance del frío y esto les
permitiría superar mejor el hambre.
EL ÚLTIMO
Alberto y Primo ya no
trabajan en el mismo comando por lo que ya no se ven durante el día, pero de
camino al block hablan de cómo les ha ido el día, y diseñan un sistema que les
permitirá obtener más raciones utilizando los robos. A la caída de la tarde
tiene lugar el ajusticiamiento de un
hombre que colaboró en la rebelión de uno de los crematorios de Birkenau, todos
los que están presentes se sienten culpables por no poder ayudarle.
HISTORIA DE
DIEZ DÍAS
Levi enferma de escarlatina
y es internado en el Ka-Be, en otras condiciones esto no hubiera estado mal,
pero los rusos están cerca y los alemanes deciden abandonar el campo y dejar a
los enfermos abandonados a su suerte, en el periodo en el que los enfermos
estuvieron solos en el ka-be Levi nos cuenta como pudieron sobrevivir gracias a
la experiencia que les había dado el vivir allí durante un largo periodo de
tiempo, son rescatado por los rusos el 27-2-1943.
●CRONOLOGÍA
●VOCABULARIO Y
GALERÍA DE PERSONAJES
VOCABULARIO
-Partisano: Guerrillero que combate en una guerra (sublevado)
-Lager: En
alemán significa “campo”
-Campo de concentración: término genérico, por el que se denomina al
lugar al que llevaban a la gente y la privaban de su libertad.
-SS:
Cuerpo
militar
-Birkenau:
Matanza
-Reich:
Significa
imperio
-Régimen
segregatorio: Gobierno que separaba la sociedad según las
leyes raciales (homosexuales, negros…)
-Blockältester:
Preso encargado de cada block.
-Häftling:
Preso, cada uno de ellos llevaba un número de identificación que indicaban de
donde eran y el comboy en el que habían llegado.
-Underkomandos:
Eran grupos formados por judíos y que poseían ciertos privilegios, aunque más tarde
acabarían matándolos.
-Yiddish:
Idioma entre el hebreo y el alemán y que es hablado por los judíos.
-Kapo:
Jefe del comando
-Mittagsrube:
mediodía
-Indeleble:
Que
no se puede borrar o quitar
-Promiscuidad:
mezcla,
confusión.
-Meister:
Contramaestre
-Vorarbeiter:
Capataz
-Marmita:
Olla
de metal
-Talmúdicas:
Perteneciente
o relativo al talmud, que es un libro que contiene la tradición, doctrinas,
ceremonias y preceptos de la religión judía.
-Wäschetauschen:
Ceremonia de cambio de ropa
-E-Lager
y E-äftlinge: Eran unas secciones que los alemanes
añadieron a los campos de concentración, pero que estaban separados del resto
de los internos por vallas, y servían para re-educar a los civiles que les
ofrecían ayuda a los judío o que mantenían relaciones con ellos.
-Prominentes:
Que
se levanta o sobresale sobre lo que está a su inmediación o alrededores
-Atávicos:
Que tiende a imitar o a mantener
formas de vida, costumbres, etc., arcaicas.
-Intangible: Que no se puede o no se debe tocar
-Kombinacje: expedientes ocasionales o
interminentes
-Arbeitsdienst: Servicio laboral
-Musulmán: En
la jerga de los campos de concentración se denominaba con este nombre a los
judíos que tenían un número de identificación muy alto, lo que significa que no
habían llegado hace mucho al campo.
-Menaschka:
Escudilla hecha de chapa de cinc
GALERÍA
DE PERSONAJES
Personaje
|
Información
|
Primo
Levi
|
Es el autor, narrador y protagonista de la
historia.
Un judío que es capturado por la milicia
fascista y enviado a uno de los campos de exterminio nazi, es un hombre que
cuenta su experiencia y como tuvo que aprender a adaptarse rápidamente a su
nueva situación para poder sobrevivir.
|
Alberto
|
Es el mejor amigo de Primo dentro del campo un factor
importante que hizo que esta amistad floreciese fue además que ambos hablaban
el mismo idioma y por tanto podían comunicarse, Levi lo describe como un
hombre afable que se lleva bien con todo el mundo, además también exalta su
rápida adaptación a la vida del campo, y para él fue un papel fundamental
para su supervivencia, ya que fue el único en quien realmente confiaba.
|
Lorenzo
|
Era un obrero italiano, que ayudó mucho a
Primo Levi ya que durante aproximadamente un periodo de seis meses le llevaba
comida, algo que era esencial para poder sobrevivir además Levi lo describe
como un ejemplo de buena persona, altruista ya que no le pedía nada a cambio,
él junto con Alberto fueron las personas que más ayudaron a Primo dentro del
campo.
|
Jean
|
Más conocido como Pikolo, debido al cargo que tenía en
el comando, era un hombre joven, pero que tenía muy buenos contactos dentro
del campo, ya que por ejemplo sabía hablar con fluidez varios idiomas y había
sabido encontrar las amistades que más le convenían.
Primo pertenecía a su comando y le reconfortó mucho la
charla que mantuvieron.
|
Arthur
|
Es uno de los hombres que conoció en sus
últimos días en el campo, debido a que él también se encontraba en el Ka-Be,
Primo lo describe como un hombre muy organizado que sabía mantener el orden
dentro del Ka-Be.
|
Charles
|
Es otro de os personajes que conoce durante los últimos
días en el campo, junto con él y Arthur consiguieron que su barraca fuera una
de las mejores equipadas ya que era con este personaje con quien Primo hacía
las expediciones en busca de algo útil que les ayudase a sobrevivir hasta que
llegasen las tropas de los aliados, lo describe como un hombre simpático,
fuerte y valiente.
|
Steinlauf
|
Es una de las primeras personas que conoce
en el campo, este personaje le da un gran consejo a Primo que le permitirá
mantener la cordura durante esta traumática experiencia, si su consejo es que
a pesar de que no debe dejar de mantener su higiene personal ni de tratarse
con dejadez, sino todo lo contrario ya que si hace esto dejara de ser
persona, y eso es lo que uno mismo no se puede consentir.
|
●COMENTARIO DE
IMÁGENES
IMAGEN 21:
Aquí está la marca
indiscutible de que pasé por aquel horror; este era mi número de identificación
69699. Recuerdo cuando era una mujer sin nombre, tan sólo un número, como si de
una pieza de ganado se tratase. Aún hoy al mirarme el brazo y revivir aquello
me parece extraño tener una vida en la que no tengo miedo, y que me puedan
llamar por mi nombre. Me siento afortunada al pensar en los millones de
personas que no consiguieron sobrevivir, y en cambio yo si pude salir, a pesar
de todo los alemanes lo consiguieron, incluso los supervivientes jamás podremos
olvidar aquello, y si en algún momento lo hacemos siempre nos quedara el
tatuaje marcado a fuego en la piel.
Esta fue la primera imagen que muchos de los prisioneros judíos vieron antes de entrar, a uno de los campos más conocidos del genocidio nazi, Auschwitz. Es una puerta que a primera vista no parece encerrar uno de los mayores atentados hacia la humanidad de la historia.
En la parte superior, el letrero
“El trabajo nos hace libres” resulta muy hipócrita e incluso una burla hacia
las personas que eran obligadas a vivir allí, en unas condiciones tan
miserables de vida, que hasta ellos mismos dejaban de sentirse personas, puesto
que las técnicas usadas por los alemanes para someter y anular eran muy eficaces.
●COMPARACIÓN DEL LIBRO
CON LA PELÍCULA
SI
ESTO ES UN HOMBRE
(LIBRO)
|
LA ZONA
GRIS
(PELÍCULA)
|
Leguaje escrito:
Trata de contar la historia tal cual ocurrió e intenta informarte del
suceso que el protagonista y escritor del libro vivió.
|
Lenguaje
audiovisual:
Que trata
de emocionar al espectador, trata de evadirte y es más directo.
|
La historia del libro habla de la estancia de Primo Levi en el campo de
concentración
|
Habla de la rebelión
que se está preparando y de la de los crematorios.
|
Basado en la experiencia de primo Levi.
|
Basada en
lo que un médico húngaro que trabajó en ese campo de concentración deja
escrito.
|
Narra primo Levi.
|
Es el doctor húngaro
el que une todas las partes de la historia, exceptuando el final en el que es
la niña quien lo hace.
|
Muchos personajes
|
Los
personajes clave son el médico, el jefe nazi, uno de los que trabaja en el sonderkomando
y la niña
|
La finalidad del libro es la de hacer reflexionar al lector además de informarlo.
|
La de la película es
además de la de contar una historia la de emocionar al espectador.
|
●OPINIÓN PERSONAL
El libro habla de un periodo
de la historia bastante interesante para muchas personas, ya que trata de una
parte de la historia que es relativamente cercana a nuestros días, lo que nos
ha permitido conocer con bastante detalle muchas de las atrocidades que
tuvieron lugar en los campos de exterminio y que seguramente en aquel momento
la mayoría de la gente desconocía, además que el libro esté escrito y narrado
por una persona que vivió aquella experiencia en el lado de las víctimas nos
permite conocer de primera mano las sensaciones humanas que seguramente
cualquiera de nosotros sentiríamos en una situación así, y esto a su vez nos
hace reflexionar sobre como los delirios de unos fanáticos estuvieron a punto
de acabar con varios grupos sociales sólo por tener orígenes diferentes de los
suyos.
Resulta también interesante
el apéndice que Primo Levi añadió posteriormente, ya que en él podemos leer las
preguntas que alumnos tal vez de nuestra edad, le hicieron y que hasta nosotros
mismos nos hemos preguntado. Al leer las respuestas, sorprende la entereza que
el autor muestra al hablar de esa época que a priori todos querríamos olvidar
de haberla vivido, y sin embargo él afirma que no pretende olvidarla sino
superarla, a mi parecer esta es una lección moral muy importante.
Sería complicado hacerle
preguntas que pudieran resultar interesantes ya que seguramente habrá estado en
muchos institutos, pero si tuviese la ocasión le preguntaría:
-Después de una experiencia
tan traumática cómo la que vivió ¿cuánto tiempo se tarda en retomar una vida
normal, en la que recuperas la ilusión y no tienes miedo de que en cualquier
momento alguien te golpee sin darte ninguna explicación? ¿Confía en que el
género humano no vuelva a cometer una barbarie cómo la de entonces o cree que
hay alguna posibilidad de que algo así se repita? ¿Es posible guardar algún
recuerdo agradable por mínimo que sea de una experiencia así?
La elección de este libro me
parece acertada, debido al tema que trata y la forma en que lo hace, narrado desde
un punto de vista muy humano, me parece que complementa los contenidos sobre el
nazismo de este curso.
Sin embargo no encaja mucho dentro de mis
gustos de lectura, ya que al estar escrito en forma de diario, es un libro de
acción muy lenta. También me parece que tiene mucho vocabulario complejo con
bastantes alusiones culturales, además de numerosas expresiones en alemán, que,
aunque tratan de transmitirnos la
angustia de estar en un lugar en el que se habla una lengua que no comprendes convierte
la lectura en poco ágil. En conclusión hay que leerlo con detenimiento, para
poder comprender su significado total. Si tuviera que valorarlo numéricamente,
su nota sería un 6´5.