viernes, 26 de octubre de 2012


INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES:


Voy a comenzar hablando de la segunda imagen:

Como vemos muy claramente hay un campesino, cosa que deduimos por sus ropajes arapientos y sencillos además sabemos que es un campesino y no otro trabajador del estamento no privilegiado por el entorno en el que se desarrolla la escena que sería un campo de cultivo y porque si observas la imagen aprecias que el hombre lleva en la mano un arado.                                
Lo siguiente que nos llama la atención en la imagen es que este hombre carga con otros dos a sus espaldas, pero estos muestran unas características diferentes a las del primero. Si observamos sus ropas vemos que no son sencillas, al contrario son lujosas y llamativas propias más bien de la clase social alta o de en el caso de esa época de la nobleza, además si observas detenidamente sus caras puedes ver que tienen una expresión de superioridad más propia de la gente con privilegios de esa época que de u simple campesino.
Esto es lo que se aprecia a primera vista pero si nos paramos a pensar en el significado que puede tener, es fácil llegar a la conclusión de que esto no es más que una metáfora  en  forma de imagen ya que simboliza que eran los campesinos los que con su trabajo y sus impuestos sustentaban al estamento privilegiado que no trabajaba y no debía pagar impuestos, al contrarestar esta hipótesis con la información real vemos que podria ser perfectamente real.

A continuación voy a hablar de la imagen 5:

Vemos que hay un burro enseñándole a otro burro un libro para aprender a leer, como todo el mundo sabe el rasgo más característico de los burros es que son faltos de inteligencia por eso a menudopara caracterizar a alguien que es bruto que no tiene ni educación y con escasos conocimientos le denominamos burro.
Esta imagen es una crítica hacia el sistema educativo de la época ya que representa que si un profesor que no está cualificado para enseñar,los alumnos a los que imparta clase no dejarán de ser unos anafabetos porque habrán tenido a uno de maestro.
Digo que es una crítica porque lo que muestra esta imagen es totalmente opuesto a las ideas que se tenían en la ilustración sobre la educación, pretendía que esta mejorase creando más escuelas, academias, museos.....etc porque sostenían que al instruir a la población se produciría un aumento en el progreso, ya que para los ilustrados la educación y el rogreso iban muy unidos.

1 comentario:

  1. Está bien Julia. En el 2º podrías haber comentado algo sobre Goya y los Caprichos, sobre su significado y la postura ideológica de Goya.
    7,5

    ResponderEliminar